Mentoría profesional

¡MENTORÍA! ¿CÓMO PUEDE AYUDARME UN MENTOR?

#negocio gerencia Oct 04, 2022

La mentoría se asocia a procesos de aprendizaje. La mentoría es diferente a la relación que se establece entre un maestro o profesor y sus alumnos en el marco formal de una escuela o universidad. El mentor no sigue programas oficiales de estudio, no exige evaluaciones al modo escolar y generalmente tampoco cobra por su trabajo.

El término mentor procede del nombre griego Mentor, célebre consejero del hijo de Ulises, Telémaco, personaje que aparece en La Odisea del poeta Homero (S.VIII a.c.). El término mentor se asocia con el de sabio, consejero o asesor. A  lo largo de la historia se conocen diversos sistemas de mentoría como la del gurú, los ancianos, el discipulado del judaísmo rabínico y del cristianismo o el maestro-aprendiz de los gremios medievales.

Mentoría, gremios, maestros y aprendices en la época medieval

En la época medieval la escala laboral de un  gremio se dividía en tres niveles: aprendices eran  adolescentes que se iniciaban en un oficio entre los 12 y 14 años y permanecían entre 4 y 8 años en esa categoría; oficiales, el peldaño intermedio; y maestros, clase a la que se accedía tras superar un examen o una prueba práctica.

Los gremios eran  corporaciones de trabajadores integradas por artesanos de un mismo oficio cuyo fin era defender sus intereses profesionales. Surgieron  en Europa durante la Baja Edad Media amparados en el desarrollo económico de las ciudades. La mentoria desde los tiempos más antiguos se relaciona con la práctica de los oficios, con técnicas específicas y su ubicación esta cercana a los lugares de trabajo.   

 El mentor, en resumen, es el más experimentado para guiar al discípulo o aprendiz. Algunas características del proceso de mentoría son las siguientes:

  • El mentor ofrece su ayuda de forma voluntaria, compartiendo sus experiencias y conocimientos con un emprendedor.
  • El mentor dedica un tiempo suficiente a la persona seleccionada, en ocasiones no cobra honorarios profesionales como lo podría hacer un profesor o un coach.
  • El proceso tiene una gran orientación a la acción.

Mentoría en corporaciones y empresas

Las empresas son de propiedad única, por lo tanto, son los dueños los propietarios directos. Mientras que los propietarios de las corporaciones son quienes adquieren sus acciones, la corporación es una sociedad de responsabilidad limitada. En la actualidad los dueños de empresas privadas suelen formar a sus hijos y familiares en el manejo de las mismas, de esta manera actúan como mentores de sus herederos.

Las mentorías  aparecen desde la antigüedad como una relación de desarrollo personal, en la que un sujeto más experimentado ayuda a otro con menos experiencia o conocimientos. Esto no quiere decir que el aprendiz carezca de cualidades semejantes a las de su mentor o que desconozca las habilidades especiales de su mentor.

Para precisar la definición de mentoría es útil compararla con el significado de la tutoría. Al tutor le corresponde un asesoramiento en los aspectos académicos y personales. El mentor se vuelca en los ámbitos profesionales y prácticos a fin de lograr la excelencia ejecutiva de su aprendiz.  Actualmente la mentoría se centra en los aspectos prácticos y profesionales, en lo que se llama savoir faire (saber hacer)

 ¿Qué es un plan de mentoría?

En las empresas modernas la mentoría consiste en un proceso de acompañamiento voluntario y limitado en el tiempo por parte de un mentor o mentora: profesional con experiencia acreditada que guía y asesora al empresario joven en el proceso de toma de decisiones clave para el futuro.

¿Cuáles pueden ser tipos de mentoría?

  • Método tradicional.
  • Uno a uno; grupal
  • En equipo
  • De compañeros
  • Mentoría en línea o tele-mentoría.

 A estos tipos de mentoría se le añaden las siguientes formas de aplicación:

  • Necesidad de hacer un compromiso.
  • Ser un modelo a seguir (Rol model)
  • Escuchar.
  • No ofrecer una opinión de inmediato.
  • Mostrar un interés genuino en la relación.

Los 4 pasos que se deben tener claros en cada sesión de mentoría son:

1. Construir sintonía (rapport) y confianza.

2. Ampliar la información sobre el emprendedor.

3. Conocer detalladamente el objetivo del proceso, ¿qué se quiere conseguir?

4. Evaluar el compromiso del emprendedor con el proceso iniciado.

En resumen, la mentoría o mentoring es el desarrollo de los conocimientos adquiridos y potenciales de un trabajador o emprendedor a través del aprendizaje con un mentor. Esta figura de guía acompaña en todo el proceso la adquisición de habilidades, destrezas y competencias necesarias para el futuro profesional.

Si deseas participar en un programa avanzado de mentoría no lo dudes, podrás reducir tu curva de aprendizaje y enfocar tu tiempo en las acciones que realmente necesitas trabajar de acuerdo con tu contexto particular. Precisa muy bien que área deseas trabajar y ubica al experto referente que mejor se adapte a tus intereses.

Gerónimo Galindo Salas.